Mándanos un Whatsapp

Ya tenemos Whatsapp para que nos envíes lo que quieras en cualquier momento. Añade Radio Vallekas a tu agenda y escríbenos al 640 74 99 65

Radio Directo, el programa que no tenía que haber sido

Los que hacen programas en Radio Vallekas conocerán el programa informático Radio Directo. No es un programa comercial, ni se puede descargar de ningún lado, ni tiene ninguna aspiración de ningún tipo.

El programa informático Radio Directo nació allá por el año 2000 cuando hacíamos un programa en Radio Vallekas llamado RadioWeb. Ese programa nació en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid pero en los micrófonos de Radio Vallekas, al principio como informativo informático, pero cuando muchos de sus integrantes abandonaron el proyecto y se incorporaron Arturo Paniagua y Laura Blanco quisimos darle un vuelco al programa y realizar un radio-teatro como los que ya no se hacían. Personajes inventados, imitaciones, risas enlatadas, sintonías, ráfagas, capturas,… demasiado para utilizar un par de reproductores de CD o el programa Winamp.

Así que en varias noches locas, en Visual Basic 6 cree Radio Directo, un programa tipo cartuchera pero con el árbol de directorios de Windows siempre visible, y con dos funciones imprescindibles para quien quiere usar el ordenador como única fuente de sonido: stop con desvanecimiento y volumen de fondo regulable.

Tras 15 años todavía no he encontrado ningún software parecido, todos consideran al PC como fuente de sonido única y no consideran que el PC puede reproducir varios sonidos simultáneos. ¿Cómo sonseguir entonces tener una sintonía de fondo y a la vez lanzar un indicativo si la pista de la mesa de mezclas está a la mitad? Es imposible con una única pista en la mesa. Pues con Radio Directo eso es posible, pones uno de los audios al 50% de volumen y el otro al 100%.

Cuando hace unas semanas comencé a configurar los nuevos ordenadores de Radio Vallekas me di cuenta de que Radio Directo aún lo usa mucha gente y lo que era peor: no era compatible con Windows 7. Así que 15 años después tuve que volver a desarrollar Radio Directo en Visual Studio 2013 (con el Framwork de Microsoft por debajo, es lo que hay). Y en varias noches locas tenía una versión que siempre juré no hacer y que muy a mi pesar hace algo que todavía nadie he visto que haya hecho: reproducir audios a distintos volúmenes y desvanecer al parar… Por favor, alquien que lo haga de una vez y podamos “matar” a Radio Directo de una vez. Yo no soy programador y seguramente este nuevo Radio Directo no funcionará nunca tan bien como el anterior.

Este nuevo “Radio Directo 2″ aún tiene algunas deficiencias, en las próximas semanas espero que sea equivalente al menos en lo más importante a su viejo hermano… mientras alguien desarrolla algo mejor.

Estudio A… abierto en canal

Aunque ya hace unas semanas, es digno contaros lo que el sábado 20 de diciembre estuvimos haciendo en el Estudio A de Radio Vallekas. No, no fue un especial sobre las mareas blancas, ni hablamos de política ni nada de eso: desarmamos la parte técnica y le dimos la vuelta.

Desde temprano nos juntamos allí unos cuantos que decimos entender de estos temas y nos dedicamos a abrir la mesa, cambiar cableados, sanear instalaciones, cambiar ordenadores,… vamos, algo que hay que hacer de vez en cuando, pero que hay que hacerlo rápido y bien, porque si no, dejas a la radio empantanada.

Por un lado nuestros amigos Jose e Iván levantaron la mesa de mezclas, la limpiaron y la dejaron a punto para seguir aguantando mucho más tiempo. Daba repelús ver aquellas pistas abiertas, era como un coche sin motor, simplemente todo vacío y los componentes apilados en el suelo mientras se iban volviendo a montar.

Iván y Fernando hicieron también un saneamiento importante de toda la instalación telefónica de la casa, quitando cables obsoletos y dejando una especie de patch telefónico para lo que ahora está de moda, y es que las líneas lleguen desde routers de fibra óptica y no desde la calle.

También nos deshicimos del viejo Pronto RDSI que tantos años lleva con nosotros por un híbrido analógico que nos está dando bastante problemas… seguimos trabajando en ello.

Pero seguramente el cambio que más ha notado todo el mundo son los dos nuevos ordenadores del estudio, dos Core2Duo de 3 Ghz con 4 GB de RAM y lo que más temíamos: Windows 7 (gracias la donación de Microsoft mediante el proyecto Dono).

Con Mariano de apoyo en todos los puntos calientes de la instalación, y diez horas de trabajo, el Estudio A ha mejorado un poquito. Gracias a todos los que lo hicísteis posible y a los que paciéntemente realizásteis vuestro programa en el Estudio B.

El lío telefónico de Radio Vallekas

En Radio Vallekas hemos empezado el 2015 con un lío telefónico de los buenos. Para abaratar costes hemos solicitado el cambio de nuestra vieja amiga, a la par que desaprovechada línea RDSI por una nueva línea de fibra óptica, a la vez que contratábamos una línea móvil para realizar llamadas de móvil a móvil mucho más baratas.

Esta historia comienza como tras muchas de todo el mundo, llamando a un teléfono de altas en el que adviertes que la línea existente no es una línea doméstica sino una línea RDSI. El operador de turno, que va a comisión de las ventas debido al sueldo ridículo que pagan este tipo de compañías, dice que no hay problema, que él se apunta la venta y luego ya alguien arreglará el desaguisado… bueno, eso no lo dice, simplemente dice que no hay problema.

Un instalador viene a la radio, instala la fibra óptica no sin esfuerzo, y tras cuatro horas de trabajo la deja funcionando pero sin tener aún nuestro querido 91 777 39 28 operativo… pasan las horas, los días, y nos llaman diciendo que efectivamente, que no se puede realizar el cambio y que deshacen todo lo hecho… bueno, todo no, la instalación se queda hecha pero desconectada. La pregunta es ¿qué beneficios tiene esta gente para poder permitirse una instalación que nos dicen cuesta 300 euros se pierda?

En fin, con las fiestas navideñas y con todo este berenjenal, estamos a la espera de que se den los pasos correctos: migrar la línea RDSI a analógico (previo pago de 60 euros), solicitar nuevamente la portabilidad y volver a configurar todo. Mientras tanto las conexiones telefónicas desde nuestro estudio de directo son una pequeña odisea.

Madrid 2020

Madrid 2020

Madrid 2020

Esta noche se decide si los Juegos Olímpicos de 2020 se celebran en Madrid o en otro lugar. Sí, parece que en Madrid vamos “sobraos”, así que como tantas otras ocasiones ocurre, si  luego no nos los llevamos diremos eso de que si es una injusticia o que ha habido tongo.

A pesar de ese pensamiento tan español de que somos los mejores y los demás no se quieren enterar, si lo piensas bien tampoco sabemos si que los JJ.OO. se celebren en Madrid es bueno o malo. Recordemos que cada vez que se ha celebrado algo en España el legado que nos ha quedado ha sido escaso y pagado a precio de oro (ay, ese Ave a Sevilla ruinoso…).

En fin, suerte… o no… que sea lo que tenga que ser… para eso aquí somos críticos y vamos contra corriente, algún día acertaremos, digo yo.