Radio Directo, el programa que no tenía que haber sido

Los que hacen programas en Radio Vallekas conocerán el programa informático Radio Directo. No es un programa comercial, ni se puede descargar de ningún lado, ni tiene ninguna aspiración de ningún tipo.

El programa informático Radio Directo nació allá por el año 2000 cuando hacíamos un programa en Radio Vallekas llamado RadioWeb. Ese programa nació en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid pero en los micrófonos de Radio Vallekas, al principio como informativo informático, pero cuando muchos de sus integrantes abandonaron el proyecto y se incorporaron Arturo Paniagua y Laura Blanco quisimos darle un vuelco al programa y realizar un radio-teatro como los que ya no se hacían. Personajes inventados, imitaciones, risas enlatadas, sintonías, ráfagas, capturas,… demasiado para utilizar un par de reproductores de CD o el programa Winamp.

Así que en varias noches locas, en Visual Basic 6 cree Radio Directo, un programa tipo cartuchera pero con el árbol de directorios de Windows siempre visible, y con dos funciones imprescindibles para quien quiere usar el ordenador como única fuente de sonido: stop con desvanecimiento y volumen de fondo regulable.

Tras 15 años todavía no he encontrado ningún software parecido, todos consideran al PC como fuente de sonido única y no consideran que el PC puede reproducir varios sonidos simultáneos. ¿Cómo sonseguir entonces tener una sintonía de fondo y a la vez lanzar un indicativo si la pista de la mesa de mezclas está a la mitad? Es imposible con una única pista en la mesa. Pues con Radio Directo eso es posible, pones uno de los audios al 50% de volumen y el otro al 100%.

Cuando hace unas semanas comencé a configurar los nuevos ordenadores de Radio Vallekas me di cuenta de que Radio Directo aún lo usa mucha gente y lo que era peor: no era compatible con Windows 7. Así que 15 años después tuve que volver a desarrollar Radio Directo en Visual Studio 2013 (con el Framwork de Microsoft por debajo, es lo que hay). Y en varias noches locas tenía una versión que siempre juré no hacer y que muy a mi pesar hace algo que todavía nadie he visto que haya hecho: reproducir audios a distintos volúmenes y desvanecer al parar… Por favor, alquien que lo haga de una vez y podamos “matar” a Radio Directo de una vez. Yo no soy programador y seguramente este nuevo Radio Directo no funcionará nunca tan bien como el anterior.

Este nuevo “Radio Directo 2″ aún tiene algunas deficiencias, en las próximas semanas espero que sea equivalente al menos en lo más importante a su viejo hermano… mientras alguien desarrolla algo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho + = 17

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>