Te apoyamos y facilitamos los medios
previous arrow
next arrow
Slider
Contratiempos

Contratiempos

"La historia no conoce el desarrollo lineal y toda política está hecha de saltos, de contratiempos. Ritmos fugaces de condensan una época y de otros tiempos apisonadores en los que son los movimientos de fondo los que configuran el campo de batalla hacia la emancipación".

Contratiempos es un programa de radio de la revista Viento Sur, en colaboración con Radio Vallekas. Su objetivo es ofrecer espacio y reservar tiempo para la reflexión entre quienes pretenden cambiar el mundo de base.

Todos los domingos a las 19 horas.

Puedes volver a escuchar todos los programas de Contratiempos en ivoox, spotify e itunes.

Y para saber más de Viento Sur visita www.vientosur.info.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pasado domingo se emitió en Radio Vallekas #Contratiempos03: Pandemia en tiempos de capitalismo. El tercer programa de la primera temporada de esta aventura que iniciamos el pasado mes de enero de la mano de la revista Viento Sur. Las limitaciones derivadas de la cuarentena no impidieron la realización de este desde nuestras casas, con medios imporvisados, pero esperamos que suficientes para mantener el ritmo de los anteriores programas. En esta nueva edición quisimos analizar las consecuencias sociales y políticas de la pandemia del coronavirus mediante tres entrevistas que nos ofrecieron diferentes perspectivas.

Guillén del Barrio, enfermero del Hospital Público La Paz, en Madrid, y activista del MATS, nos contó que en la Comunidad de Madrid el sistema sanitario ha perdido en los últimos años alrededor de 2.100 camas, el 4% de los médico, el 5% de las enfermeras y el 16% del personal no sanitario. Guillén achaca esta pérdida de personal sanitario a la "introducción de la lógica empresarial en el sistema de salud" fruto de la privatización de estos servicios. Por otro lado, considera que la medida del Gobierno de intervenir la sanidad privada no va a hacerse efectiva en la medida de que se ha dejado en manos de los consejeros autonómicos de salud de hacerlo, que en muchos casos, como por ejemplo en la Comunidad de Madrid, son del mismo partido que en su día privatizó la sanidad. Reivindica más medios de protección y pruebas diagnósticas para el personal sanitario, así como una mayor contratación como alternativa a los turnos dobles.

En una segunda entrevista, Marina Díaz, trabajadora del hogar y cuidados y activista del colectivo feminista Grupo Turín. Más información sobre Marina Díaz y el Grupo Turín, nos habla de la vulnerabilidad de las trabajadoras del hogar y los cuidados debido a que no cuentan con los mismos derechos que otros sectores laborales. "No es suficiente con reconocer la centralidad de los cuidados, sino que debe haber derechos y medidas de protección", afirma Marina. Un colectivo, principalmente formado por mujeres en su mayoría migrantes, que no cuenta con derechos laborales básicos como la prestación por desempleo, un plan de prevención de riesgos laborales o una inspección de trabajo. En cuanto al subsidio extraordinario aprobado por el Gobierno, valora esta medida como positiva que responde a las luchas y reivindicaciones que se están llevando durante muchos años. Sin embargo, considera que "esta medida no va a llegar a la mayoría de trabajadoras del hogar" debido a que muchas de ellas están en la economía sumergida, de lo que culpabiliza a las exigencias de la Ley de Extrangería.

Por su parte, Lorena Cabrerizo, economista y militante de Anticapitalistas, nos explica que la pandemia del Covid-19 no ha venido si no a acelerar la recesión económica que ya se venía anunciando, pero "esta crisis ha puesto en jaque al sistema capitalista paralizando todos los sectores productivos". "La incapacidad del sistema sanitario es consecuencia de las políticas privatizadoras que han desmantelado lo público", según Lorena, que señala además a la globalización, pues "la deslocalización nos ha dejado sin una industria que pudiera abastecernos de equipos médicos". Considera que la clase trabajadora va a soportar los efectos de esta crisis "como hemos visto esta semana con las cifras de desempleo y bajas en la seguridad social", pero también a través del multimillonario rescate anunciado por el Gobierno, pues "en última instancia son quienes sostienen al Estado". Lorena cree que este rescate en su mayoría se dedicará a "cubrir gastos y pagar facturas y no a realizar inversiones para crear empleo". Esta medida resultará en aumentar la deuda pública que, de no cambiar el actual marco europeo, se traducirá en políticas de austeridad y más recortes. En cuanto al movimiento por un Plan de choque social surgido recientemente, espera que sirva para "consolidar un tejido social que, una vez superada esta emergencia, pueda plantear un cambio de modelo".

Después del análisis político, contamos con la colaboración de Roberto Montoya, que nos desgranó los contenidos del Plural de la nueva edición de Viento Sur sobre las primarias estadounidenses en el contexto de la epidemia. Una nueva sección que nos acompañará en futuros programas.

Por último, Carlos Sevilla nos recomendó un repertorio musical para hacer más llevadero el confinamiento en su sección, Culturas a la contra.

Puedes escuchar el programa completo en la web de Viento Sur y en las plataformas de podcast habituales que os dejamos más abajo.

Además, el próximo domingo a las 19 horas podrás volver a escucharlo en Radio Vallekas.

Síguenos: www.facebook.com/FVientoSur y @FVientosur

Puedes encontrar más información del programa en la web de Viento Sur.

Y escuchar todos nuestros programas completos en ivoox, spotify e itunes.

Seguimos confinadas, pero eso no nos detiene. Este domingo tendremos un nuevo programa de Contratiempos, aunque en versión cuarentena. A las 19 horas, como siempre, emitiremos desde nuestras casas y podréis escucharlo sintonizando Radio Vallekas, en la frecuencia 107,5 FM o desde esta web. Esperamos que nos acompañes en este pequeño reto para analizar las consecuencias del coronavirus desde tres perspectivas diferentes, pero sin duda complementarias.

En una primera entrevista con Guillén del Barrio nos centraremos en cómo se está afrontando la emergencia del COVID-19 desde el sistema público de salud. Guillén del Barrio es enfermero del Hospital Público La Paz, en Madrid, y activista del MATS. Uno de esos trabajadores que está teniendo que hacer turnos durísimos, sin las protecciones que se requieren para hacer frente a esta crisis y viviendo situaciones muy complicadas. Más información sobre Guillén del Barrio:

En un segundo bloque del programa, queremos pasar a hablar de la que está siendo, como de costumbre, la cara invisible de la pandemia. Charlamos con Marina Díaz sobre los abusos laborales y la sobrecarga de los cuidados durante esta crisis. Marina Díaz es Trabajadora del hogar y cuidados y activista del colectivo feminista Grupo Turín. Más información sobre Marina Díaz y el Grupo Turín:

En tercer lugar, nos gustaría evaluar las consecuencias económicas y sociales que nos está dejando esta crisis, y qué perspectiva se abre en los próximos meses. Hablamos de la necesidad de un Plan de choque social con Lorena Cabrerizo. Lorena Cabrerizo es economista y militante de Anticapitalistas. Más información sobre Lorena Cabrerizo:

Por último, cerraremos el programa con una sección ahora más necesaria que nunca en tiempos de reclusión: Culturas a la contra con Carlos Sevilla.

#Contratiempos03: Pandemia en tiempos de capitalismo. El próximo domingo a las 19 horas en Radio Vallekas o más tarde, en cualquier momento, desde la web de Viento Sur.

Síguenos: www.facebook.com/FVientoSur y @FVientosur

Puedes encontrar más información del programa en la web de Viento Sur.

Y escuchar todos nuestros programas completos en ivoox, spotify e itunes.

Martes, 24 Marzo 2020 22:36

Una sociedad basada en lo común

¿Cómo habríamos enfrentado la situación que vivimos estos días desde una sociedad basada en lo común? ¿Es posible pensar en una sociedad diferente en esta época? Preguntas que nos vienen a la cabeza y que tratamos en el último programa de Contratiempos: "Comunismo. La palabra maldita".

En este programa hablamos de cómo imaginar, formular y construir esa hipótesis alternativa al capitalismo. Comunismo es una palabra maldita, que tuvo que arrastrar el lastre de una contrarrevolución histórica pero irreductible al estalinismo y al capitalismo de Estado.

En palabras de Monserrat Galcerán, catedrática de filosofía y activista, concejala en el Ayuntamiento de Madrid en la pasada legislatura, "toda vida es dependiente, finita y vulnerable" y por ello es fundamental "cuidar y proteger nuestra vida, como la vida de todos/as. Repartir la riqueza entre todas por igual". Para avanzar en este sentido, según Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas en la UNED, editor de la revista Viento Sur y militante de Anticapitalistas, es fundamental "seguir la huella de las luchas que se están desarrollando en el mundo y a partir de ellas ir construyendo autoorganización y solidaridad".

Además, en este programa estrenamos nueva sección, Culturas a la Contra, de la mano de Carlos Sevilla.

Os dejamos algunos fragmentos del programa en vídeo que pueden servir para la reflexión estos días de cuarentena:

https://twitter.com/FVientosur/status/1242509599162466311

https://twitter.com/FVientosur/status/1241737779190652928

https://twitter.com/FVientosur/status/1242888986990804993

También puedes volver a escuchar el programa completo aquí.

O este domingo a las 19 horas en Radio Vallekas.

El próximo 5 de abril volveremos con un nuevo programa, esta vez monográfico, sobre el Covid-19 y sus efectos sociales, políticos y económicos. Más información próximamente...

Síguenos: www.facebook.com/FVientoSur y @FVientosur

Puedes encontrar más información del programa en la web de Viento Sur.

Y escuchar todos nuestros programas completos en ivoox, spotify e itunes.

Madrid 107.5 FM

Audios

Teléfonos

Directo: 917 77 39 28
Oficina: 917 77 35 45

 

Mensajes

Whatsapp: 640 74 99 65
Telegram: 640 74 99 65

 

Somos

Template by JoomlaShine