Radio Vallekas 107.5 FM Madrid - www.radiovallekas.org
Escúchanos on line
Emisión Radio Vallekas 107.5 FM
Emisión Radio Vallekas 2
Emisión de eventos especiales
Escuchas Radio Vallekas FM
>> Haz clic en el botón Play de este reproductor si no comienza la emisión automáticamente


Cabezas De Tormenta


Audio:
Reportaje Noelia Cotelo


También en esta sección...

- Con todas las Letras 17 de julio de 2017
- Erre ke erre: raul capin ataque a la prensa libre
- Veganfonía 12 de julio de 2017
- Fiestas del Carmen 2017
- Final #Festikas2017

Ver más...


 
 


7 de febrero de 2013 -

Aquí llega nuestra segunda Tormenta de Verano, sección que nació para recoger aquellos acontecimientos de la actualidad en que estamos inmersos, que no podemos ni queremos enlatar y meter en un pequeño hueco en medio del programa.

Esta segunda Tormenta de Verano va sobre Noelia Cotelo. Noelia lleva presa 5 años, entró para cumplir año y medio, pero su insumisión a sus carceleros y carceleras torturadores le ha hecho cumplir más.

Encerrada en un régimen FIES tan estricto que vulnera su propia ley ha sido sometida a restricciones de comunicaciones, de horas de patio, de entrada de paquetes de ropa de abrigo, duchas de agua fría, se le prohíbe el acceso a cursos educativos, actividades terapéuticas, deportivas y lúdicas. Vive sola en una galería, aislada. Lleva saliendo sólo dos veces al día al patio durante 30 minutos, sola desde hace meses. Le han asignado una celda sin ventanas, donde el frío de la cárcel de Brieva, en Ávila se hace insufrible.

Su familia, que vive a cientos de kilómetros, en Galicia, tiene graves problemas económicos para poder acudir a visitarla. Se le ha negado la asistencia sanitaria, padece una grave infección de boca y oído desde hace meses. El pasado mes de octubre un carcelero le rompió la muñeca y otro, un tal Jesús, abusó de ella sexualmente. Noelia ha denunciado estos hechos, lo cual ha agravado su situación dentro.

La última noticia que nos ha llegado esta última mañana es que la situación de Noelia es crítica, está al borde del coma debido a la huelga de hambre que lleva a cabo.
El Lunes 5, Martes 6 y Miércoles 7 se convoca un envío de faxes masivo como apoyo a la Huelga de Hambre de la compañera, y presión a la Cárcel de Brieva (Ávila) y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por permitir estas prácticas repugnantes, y al Defensor del Pueblo para que actúe y tome parte en este asunto, como debe hacer con el restoSi quieres solidarizarte con ella, se están haciendo envíos masivos de faxes:
Secretaría General de Instituciones Penitenciarias: 91 335 40 52
Centro Penitenciario de Brieva (Ávila): 920 25 90 34
Defensor del Pueblo: 91 308 11 58

También puedes escribirle a:

Noelia Cotelo Riveiro
CP Brieva
Ctra Vicolozano; 05194
Brieva (Ávila)

más info:
http://puntodefuga.org/solidaridad-con-noelia
http://cna-m.blogspot.com.es/2012/10/noelia-cotelo-riveiro-agredida-en-cp.html
http://elretroceso.eu/noelia-cotelo-se-declara-en-huelga-de-hambre
http://boletintokata.wordpress.com/2012/12/29/video-emtrevista-con-la-madre-de-noelia-cotelo-solidaridad-con-noelia-cotelo/
A los que la miseria arrastra al delito, a los que no les queda más remedio y a los que hablan más alto de lo que les gustaría a los poderosos, a esos y esas los esconden tras enormes muros. Utilizan rejas para obstaculizar su paso y paredes para dañar su visión, encerrados y alejados de la sociedad les hacen sentir ignorados, vulneran sus necesidades más básicas tratando así de mermar y destruir su persona. Y, por si esto fuese poco, cogen las leyes, derechos y libros gordos de constituciones que ellos mismos han creado, las estrujan y las ponen en manos de carceleros y carceleras que hacen con ellas lo que les viene en gana. Como si el encierro fuese poco castigo, también les obsequian con dosis no pequeñas de malos tratos, torturas, vejaciones, privaciones y demás. En el estado español, amigos y amigas, se tortura, la democracia, compadres, tortura y asesina.

En esta tormenta que está cayendo queremos recordar hoy a Noelia Cotelo, privada de libertad desde hace 5 años. Entró en prisión para cumplir 3, pero su actitud poco sumisa hacia sus torturadores ha aumentado su condena. Actualmente está presa en la cárcel de Brieva (Ávila).

En esta misma cárcel, hace unos meses pedía que un médico tratase una infección de boca que terminó trasladándose también al oído. Un carcelero le aseguró que no necesitaba ningún médico, porque ella iba a morir allí. Noelia no ha sido atendida, se le ha negado el acceso a la sanidad. En su lugar, se le ha administrado medicación de todo tipo, sin consulta ni prescripción médica. Entre esta medicación, una dosis altísima de metadona que casi acaba con ella por sobredosis.

El pasado 23 de octubre un carcelero le rompió la muñeca. Con la muñeca rota y medicada con psicofármacos y esposada a la cama, la madrugada del 24 de octubre otro carcelero llamado Jesús cometió abusos sexuales con ella. Noelia ha denunciado estos hechos. Para salvarse las espaldas este carcelero ha puesto una contradenuncia en la que asegura que fue ella quien le llamó e intentó agredirle.

Esta denuncia ha traído graves consecuencias a la situación de Noelia en prisión. Como por ejemplo el sometimiento al aislamiento más estricto, el reparto entre las demás presas de sus mantas y ropa de abrigo y un traslado a una celda sin ventanas, en una prisión cuya temperatura oscila entre los 10 grados y que, por supuesto, carece de calefacción, situación miserable para cualquiera, y peor aún para alguien con una grave infección de oído.

Además se le han restringido las comunicaciones, las horas de patio, las entradas de paquetes de ropa, se la ha hecho ducharse con agua fría, se la niega el acceso a cursos educativos y actividades terapéuticas, deportivas y lúdicas.

Por ser contestataria se encuentra en régimen FIES, su abogado ha denunciado en múltiples ocasiones que Noelia vive presa en unas condiciones que violan el régimen penitenciario y la ley orgánica penitenciaria general.

Vive sola en una galería y sale dos veces al patio durante 30 minutos, también sola, desde hace meses. El régimen penitenciario de aislamiento establece las horas de patio a mínimo 3 diarias, y en su máximo nivel de sanción establece el mínimo de patio a dos, sin que esta situación se alargue más de 14 días.

Además de las restricciones en las comunicaciones Noelia se encuentra presa en la provincia de Ávila, a cientos de kilómetros de su familia que vive en Galicia y tiene verdaderos problemas económicos para poder acudir a visitarla.

Noelia ha denunciado su situación, se ha sometido a varias huelgas de hambre.

Exigimos, al menos el traslado de Noelia de la cárcel de Brieva a una cárcel más cercana. Exigimos el acceso de Noelia a un tratamiento sanitario, que desaparezcan los tratos degradantes y los distintos tipos de tortura y malos tratos en las cárceles.

La cárcel es ya la tortura.

Se ha convocado una concentración en solidaridad con Noelia Cotelo en Madrid el próximo jueves 14 de febrero a las 12 de la mañana en la Sede de Instituciones Penitenciarias, en la calle Alcalá número 38.

Noelia no estás sola.

Las rejas no acallarán las voces de libertad.

Abajo los muros de las prisiones.




URCM       Más Voces       REMC       AMARC
-
-Radio Vallekas 2017   Spip   W3C HTML 4.01   W3C CSS
¿qué es?