Radio Vallekas 107.5 FM Madrid - www.radiovallekas.org
Escúchanos on line
Emisión Radio Vallekas 107.5 FM
Emisión Radio Vallekas 2
Emisión de eventos especiales
Escuchas Radio Vallekas FM
>> Haz clic en el botón Play de este reproductor si no comienza la emisión automáticamente


Evitemos que Juancar entre en la cárcel


Audio:
Entrevista JuanCar


También en esta sección...

- CON TODAS LAS LETRAS 29 DE OCTUBRE DE 2018
- Veganfonía 24 de octubre de 2018
- CON TODAS LAS LETRAS 22 DE OCTUBRE DE 2018
- Veganfonía 17 de octubre de 2018
- Veganfonía 10 de octubre de 2018

Ver más...


 
 


12 de mayo de 2015 -

Juan Carlos Diaz Ortega es un compah muy implicado en PAH Vallekas que lucha cada día por los derechos sociales de todas las personas. Además de pertenecer a la PAH, participa en la Despensa Solidaria del Centro Social La Villana de Vallekas, un banco de alimentos autogestionado que garantiza alimentación digna a su familia y a decenas de otras del barrio. Ahora Juancar, padre de un niño de 9 años, tiene que entrar en la cárcel por un delito que cometió hace ocho años, debido a su situación de precariedad. Le condenan a dos años de cárcel por robar cuatro cajas de tabaco, que quería vender para pagar cuentas y comprar comida para su familia. En aquel entonces, Juancar tenía además que mantener a sus padres que tampoco tenían recursos. Hoy, ocho años después y en la misma situación de vulnerabilidad, el Estado quiere meterle en una cárcel: dos años por un delito menor, si no paga una desmesurada indemnización de casi 20 mil euros, y multas de hasta 6 mil euros.
Si Juancar hubiera defraudado más de 120.000 € de cuota fiscal, su delito habría prescrito a los 5 años. Si hubiera defraudado más de 50.000€ en subvenciones y ayudas de la UE o contra la Hacienda de UE, su delito habría prescrito a los 4 años.

Si perteneciera a un partido con delitos de corrupción, por ejemplo, que no hubiera presentado, sin causa justificada, las cuentas correspondientes al último ejercicio anual, su delito hubiera prescrito a los 4 años. Si hubiera cometido delito de cohecho, habría prescrito a los cinco años; malversación, a los 5 años.

Blanqueo de capitales y el alzamiento de bienes, a los 5 años. Pero no. Juancar robó para vivir un poquito mejor, para intentar garantizar a su familia el derecho a la alimentación y una vida más digna. Eso no se puede consentir. Menos a una persona que sigue teniendo que acudir a alternativas, como la Despensa Solidaria, para comer todos los días.

Hay dos regímenes jurídicos, uno para ricos y otro para pobres. Los ricos y las grandes multinacionales pagan menos a Hacienda que las personas trabajadoras (y pueden acogerse a amnistías fiscales) y si cometen delitos, no se les persigue (como a los bancos en la crisis) o basta con que paguen multas (como cuando las gasolineras pactan los precios).

Juancar no es rico, está en el paro, así que tiene que entrar en la cárcel. Su hijo y su pareja, que también está en el paro, se verán en una situación de todavía más vulnerabilidad, sin ayudas sociales. Y así será si no reunimos los 6.000 euros de las multas antes del miércoles 13 de mayo. Lo tenemos que evitar.

Apoya a Juancar. #JuanCarSeQueda

Tenemos poco tiempo para actuar. Nadie debe entrar en la cárcel por un delito de necesidad cometido hace ocho años. Y menos cuando nos están robando en la cara millones de euros todos los días.

COMUNICADO DE LA PAH VALLEKAS

Puedes hacer tu aportación en la cuenta de Irene Alcañiz Andreu:

ES08 2100 1723 1901 0048 4795 No permitamos esta injusticia. Haz tu aportación antes del miércoles 13 de mayo.




URCM       Más Voces       REMC       AMARC
-
-Radio Vallekas 2018   Spip   W3C HTML 4.01   W3C CSS
¿qué es?