Radio Vallekas 107.5 FM Madrid - www.radiovallekas.org
Escúchanos on line
Emisión Radio Vallekas 107.5 FM
Emisión Radio Vallekas 2
Emisión de eventos especiales
Escuchas Radio Vallekas FM
>> Haz clic en el botón Play de este reproductor si no comienza la emisión automáticamente


30 años en las Ondas Vallekanas


Audio:
30 ANIVERSARIO DE RADIO VALLEKAS


También en esta sección...

- CON TODAS LAS LETRAS 17 DE DICIEMBRE DE 2018
- Los Mares Del Sur - Punks Contra Tatcher
- Veganfonía 12 de diciembre de 2018
- Los Mares Del Sur - 40 Años De Constitución
- Los Mares Del Sur - Luchas Con Clase

Ver más...


 
 


1ro de octubre de 2016 -

En febrero de 2016 Radio Vallekas cumplió 30 años desde sus primeras emisiones en la Frecuencia Modulada.
30 años en las ondas dan para mucho, noticias y reportajes de momentos históricos, crónicas de conciertos y otros espectáculos, bandas emergentes que se harían escuchar más tarde, escuchar la voz y voces del barrio, programas entretenidos y originales que te alegraban el día… el problema y la pena es carecer de un archivo al que poder acudir para rememorar todos esos momentos.
Debido a este vacío, ‘Vallekas a flote’ quiere regalar a la radio que acoge sus emisiones los viernes a las 19:00, un espacio donde vuelvan a sonar aquellos programas clásicos que han formado parte de la parrilla durante estos 30 años.
Para este propósito, el programa ha conseguido una máquina-estudio del tiempo que permita viajar en el tiempo al equipo para así escuchar, documentar y emitir en la actualidad durante una hora, dos, que es lo que sonaba aquel año en Radio Vallekas.


PRIMER VIAJE: 1998 Y ‘EL PEOR PROGRAMA DE LA RADIO’
Era la primera vez que usábamos el nuevo Estudio T y estábamos asustados porque no sabíamos qué nos iba a deparar el primer viaje en el tiempo.
Preparamos y ajustamos la máquina tras traducir del japonés las instrucciones. No sabíamos cuántas ganancias de diferencia habría entre la actualidad y el pasado, por lo que no nos la jugamos y lo dejamos neutro.
Seguro que en algún parámetro, botón, bop it pull it twist it, fallamos por la traducción dado por el Google Translator, por eso desconocíamos a que año viajábamos.
El viaje temporal no fue para tanto, pero estábamos tan nerviosos que podíamos invocar aquel mal de la radio, el silencio mal usado. ¡Como para perderse en el tiempo y que nos dejasen de escuchar! ¿Quién nos ayudaría entonces?
Todo acabo cuando la profunda voz de Constantino Romero y Concha Velasco nos recibían en 1998. ¡Hemos viajado a 1998!
En el estudio aparecieron posters, discos, periódicos, radios despertadores, una televisión de tubo, llaveros… todo de 1998.Teníamos lo necesario para documentarnos y emitir en directo aquello que estuviera sonando. Solo debíamos permanecer en el Estudio T como indicaba las instrucciones en japonés:

Rajio ya meiyo meiyo shiage no ryokō-sha ga jikan o kayotte idō suru toki, anata wa
posutā, rekōdo, zasshi ya eiga nado no SHIKEN T © shō no shikake wa, karera ga idō
shita saki no toshi o bunmyaku suru koto ga wakarimasu. Soko ni tokutei no hidzuke
(kono akushonde wa, SHIKEN T-Z © de, yori ōku o shiharatte iru koto ga dekimasu)
subete no zairyō ni tokutei no toshi ni ryokō o shi, nai baai ni wa, sono-nen no jōhō o
shūshū shimasu. Toshi ni hitoritabi to shite, anata wa dono yōna jōkyō no shita de kenkyū
o hanarete wa narimasen.

Teníamos que trabajar rápido porque el estudio vino con la versión de serie y chupa los 1.21GW en un par de horas.

Aquí un poco de lo que pudimos documentar acerca de 1998:
- España tenía que ir muy bien, como decía el presidente Popular, José María Aznar.
Era todo alegría y humor, por eso este mismo año se publicó el primer número de La Razón.
- La conexión a internet del Pentium II con Windows 98 que había en el estudio dejaba que desear pero este año se funda Google.
- Si en nacional no pudimos sacar nada relevante del material que había, en internacional si había grandes titulares como la orden de arresto a Pinochet dictada por Garzón entre otras.
- La voz de Sinatra se apagó.
- Aparece la princesa del pop Britney Spears y el indie español se adueña de los jingles de los anuncios. Si querías caña, el metal está en una etapa buena.
- En Vallecas aun podías ir al Excelsior o al cine de la Albufera a disfrutar con lo más diminuto como Bichos mientras que lo más grande se llevaba palos como Armageddon. Y también nació Torrente.

Terminado el trabajo de documentación encendimos la radio, sintonizamos Radio Vallekas y comenzamos a emitir también para 2016.
Tras una cuña muy ligada al barrio, suena el programa número 20 de ‘El peor programa de la radio’ que por aquel entonces se emitía los lunes de 19:00 a 20:00. Hemos tenido suerte, es un momento histórico, ¡estamos emitiendo su último programa!
En honor a este momento, se rebautizan como ‘El programa más bruto de la radio’.
El renombre tiene mucha lógica, ya que por lo que suena, es un programa musical centrado en música metal y rock, grupos con canciones potentes y cañeras, como Sepultura, Turbonegro, Obscenity, Marilyn Manson…
Hay un gran ambiente entre el equipo formado por Borja, David y Rubén desde la Castellana por teléfono. Además cuentan con la visita de Juan Diego del programa JD Morris ¿Lo sintonizaremos otro día? Un rollo entre amigos con un toque bruto que casa con la fuerza de los temas musicales que se intercalan entre sus conversaciones.
Gracias al programa recordamos aquella tienda de discos referencia que había en la Gran Vía, el Madrid Rock. Cuántos discos que han sonado en la radio habrán salido de ahí.
También el momentazo de la conexión telefónica con Rubén. Inalámbrico desde una cabina telefónica con 50 pesetas.

‘El peor programa de la radio’ se despide de Radio Vallekas y con él nosotros nos despedimos para volver al presente con los deberes hechos de traer al 2016 un programa clásico de la radio de tu barrio.

¡Hasta nuestro próximo viaje radiotemporal por la parrila de Radio Vallekas!

Mientras, aquí tenéis el programa de 1998.
¡Que lo disfruten!




URCM       Más Voces       REMC       AMARC
-
-Radio Vallekas 2018   Spip   W3C HTML 4.01   W3C CSS
¿qué es?