Radio Vallekas 107.5 FM Madrid - www.radiovallekas.org
Escúchanos on line
Emisión Radio Vallekas 107.5 FM
Emisión Radio Vallekas 2
Emisión de eventos especiales
Escuchas Radio Vallekas FM
>> Haz clic en el botón Play de este reproductor si no comienza la emisión automáticamente


Queremos ir al colegio y Melilla no nos deja.


Audio:
niños desescolarizados


También en esta sección...

- El Ayuntamiento de Madrid anuncia el cierre de la Incineradora de Valdemingómez para 2025
- Agroecología y ODS
- Poesía
- La venta de viviendas sociales a fondos buitre es ilegal
- Seguimos defendiendo la Educación Infantil

Ver más...


 
 


7 de abril de 2018 -

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con José Palazón de la Asociación Prodein –Melilla sobre la campaña para exigir al gobierno que escolarice a 160 niños melillenses.

Llevan años luchando contra las vulneraciones de derechos en la frontera sur y defendiendo los derechos de los niños de Melilla. Ahora vuelven a alzar la voz para denunciar que hay 160 niños en esta ciudad que no pueden ir al colegio porque no les dejan. José Palazón, fundador de Prodein, nos cuenta que en Melilla hay casi 200 niños de infantil y primaria sin escolarizar, pidiendo desde septiembre ir al cole sin que las autoridades educativas les den respuesta. Son chavales nacidos en Melilla y residentes desde siempre en la localidad a los que no se les permite la escolarización porque les exigen que demuestren que están empadronados, pero en Melilla la cosa no es tan fácil si no se tiene documentación. Sin papeles no te empadronan, y sin padrón no te dan papeles. Un círculo vicioso que les impide regularizar su situación y vulnera derechos esenciales. En cualquier otro lugar del estado español cualquier niño o niña en edad de escolarización obligatoria es escolarizado tenga o no los papeles en regla. El interés superior de los niños y niñas es su educación, nada debe impedírselo.
No es la primera vez que ocurre algo parecido: en Melilla ya han tenido que movilizarse al menos en tres ocasiones para reclamar que les permitan ir a la escuela, pero este curso ya estamos en abril y el gobierno no ofrece soluciones.
Para denunciar esta situación y reclamar apoyos, desde la Asociación Prodein-Melilla han lanzado una campaña de recogida de firmas en la que también se puede participar desde las redes. Si te parece justa esta demanda, aquí puedes apoyarla

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web
Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista




URCM       Más Voces       REMC       AMARC
-
-Radio Vallekas 2018   Spip   W3C HTML 4.01   W3C CSS
¿qué es?