Radio Vallekas 107.5 FM Madrid - www.radiovallekas.org
Escúchanos on line
Emisión Radio Vallekas 107.5 FM
Emisión Radio Vallekas 2
Emisión de eventos especiales
Escuchas Radio Vallekas FM
>> Haz clic en el botón Play de este reproductor si no comienza la emisión automáticamente


Exposición sobre Beatriz González



También en esta sección...

- Música Clásica, edición de 7 de diciembre de 2018
- Música Clásica, edición de 30 de noviembre de 2018
- Música Clásica, edición de 23 de noviembre de 2018
- Música Clásica, edición de 16 de noviembre de 2018
- Vuelve el Matinal de Radio Vallekas

Ver más...


 
 


30 de agosto de 2018 -

Durante todo el mes de agosto y hasta el 2 de septiembre, pueden visitar la exposición “Beatriz González” sobre la artista en el Palacio de Velázquez en el parque del Retiro. El Museo Nacional centro de arte Reina Sofía ofrece la obra de Beatriz González, artista colombiana que articula su obra en torno a la memoria y a la historia de su país. Su obra se caracteriza por expresar el dolor causado por la violencia y la muerte en un país marcado por cincuenta años de guerras sucesivas, en un contexto de violencia y corrupción.

En su trabajo, se ha interesado por la representación de la cultura popular de Colombia, pasando desde los ídolos del deporte hasta políticos, líderes religiosos, culturas aborígenes o el arte precolombino. A través de su arte, critica la realidad y refleja el dolor que todos estos sucesos provocan.

La iconografía de Beatriz parte de archivos de prensa, obras gráficas populares o láminas de toda la historia del arte universal recopilados desde los 60. La primera obra en la acude a los recortes de prensa es “Los suicidas de Sisga”, una de sus obras más emblemáticas. Durante todo este proceso, la artista reflexiona sobre todos los iconos del arte y la cultura occidental a través del humor y la caricatura. A partir de entonces, empieza a vincular sus obras a objetos domésticos como marco para sus creaciones.

Es a partir de 1978 cuando su trabajo empieza a adquirir un tono más político, empezando con una serie de obras sobre Julio César Turbay, el recién elegido presidente de Colombia. De este modo, sus obras se vuelven más críticas políticamente, en una época marcada por la corrupción, la represión y el narcotráfico. Así, la obra política de Beatriz González se divide en dos vertientes; una más caracteriza por el uso caricaturesco de las imágenes, y otra más sobre la muerte violenta y la guerra en Colombia.

​Se trata de una artista que ha expuesto tanto individual como colectivamente desde 1964 en Colombia, España, Venezuela, EEUU y Brasil y que pueden disfrutar hasta septiembre en el Palacio de Velázquez.

Pueden ver algunas fotos de la exposición aquí

Ana Belén Perales




URCM       Más Voces       REMC       AMARC
-
-Radio Vallekas 2018   Spip   W3C HTML 4.01   W3C CSS
¿qué es?